Informático: el profesional
¿Cuánto debe cobrar un informático? Obviamente, no hay una respuesta clara. De hecho, el término "informático" se usa para englobar diferentes profesiones, desde aquel que monta y repara ordenadores, a programadores, SEOs o cualquier profesional cuyo trabajo esté relacionado con los ordenadores. Por mucho esfuerzo que hagas para explicar en qué consiste exactamente tu trabajo, la gente que no es del sector siempre te verá como "el informático".
En realidad no es algo raro, en otras profesiones ocurre lo mismo. El término "administrativo" se usa muy ampliamente para englobar diferentes tipos de trabajos. Lógicamente el salario de un SEO no va a ser igual que el de la persona que monta y configura redes de ordenadores en una oficina, por poner un ejemplo. El tipo de conocimientos y volumen de negocio que generan son muy diferentes. Lo que sí tienen en común es que se requiere un nivel mínimo de conocimientos.
Es decir, no cualquier persona puede optar a un puesto de informático, por muy elemental que sea. Un puesto de informático no se engloba dentro de empleos poco cualificados. ¿A qué viene todo esto? Por este cartel que vi en la calle:
Hora de trabajo: 5 euros. Francamente, me parece una barbaridad. 5 euros por hora de trabajo es una cantidad irrisoria. Y no me valen comentarios del tipo "pero si hacer eso es muy fácil", "pues tengo un primo que hace eso en 5 min.", etc. Estamos hablando de un servicio profesional, no un apaño que te hace un familiar "que sabe del tema" y que en realidad sólo sabe hacer cuatro cosillas. Pero claro, como ya sabe hacer más que tú, es un profesional... pues no señores.
Un informático profesional que nos atiende en una tienda, ya sea para reinstalar el sistema operativo, configurar algo que hemos estropeado (sí, lo estropeamos nosotros, eso del "yo no he tocado nada" no es cierto) o hacer alguna reparación de hardware es eso: un profesional. Tal vez no le lleve mucho tiempo hacer la reparación, pero eso es por la cantidad de horas que ha dedicado previamente a conocer todos los entresijos del tema. Y eso se paga.
5 euros la hora de trabajo. A modo de comparación, el salario mínimo (en 2010) para empleados del hogar, establece una cuantía mínima de 4,96 euros. Por otra parte el cartel reza: reparación a domicilio, 20 euros. ¿Conoces un cerrajero que se desplace a tu domicilio por ese precio?
Un cálculo rápido: 5 euros la hora, por 40 horas semanales, multiplicado por cuatro semanas, son 800 euros. Si le restamos el pago de autónomos e impuestos, las cuentas no salen. Y si es un trabajador por cuenta ajena, pero aún ya que habría que restar a esos 5 euros la hora los beneficios y costes de la empresa.
Este tipo de ofertas hacen mucho daño al sector, ya que transmiten la idea de que cualquiera puede hacer eso y de que es un trabajo que no tiene valor.
He ocultado la dirección y nombre de la empresa del cartel. No es mi intención atacar u ofender a esta empresa en concreto. Simplemente ha servido como ejemplo, hay casos similares en muchas ciudades de España.
No related posts.
17 feb 2010 a las 20:25
Jaja es tan cierto!!. La verdad me rio aunque es para llorar. Pero la parte de reparacion de PC es algo poco manejable, porque cualquier chico de hoy en dia con un poco de inteligencia hace las veces del “informatico de la familia o barrio”. Ahora cuando se trata de diseñar un sistema o hasta un sitio web y salen esos que por unos miseros pesos regalan su trabajo es para denunciarlos o algo.
17 feb 2010 a las 21:27
No se si la empresa en cuestión tendrá en su plantilla verdaderos profesionales, pero con esos precios lo dudo mucho. Quiero decir que este tipo de ofertas las hace ese primo que ha echado unas cuantas horas en aprender a formatear un ordenador y no un profesional del sector.
Soy estudiante de ingeniería técnica informática, y la verdad es que todo lo que se detalla en el anuncio no me merece más valor del que se pide. No son cosas que, a mi parecer, no requieren ni muchas horas, ni mucho esfuerzo para ser aprendidas.
Para más inri estos “informáticos” echan horas y horas “trabajando” sentados, esperando que se formatee el ordenador. Esto como bien sabéis puede llegar a tardar más de dos horas (10-15€), más la instalación del S.O. ,Windows pirata por supeusto(15€). Total: ¡30€ por formatear un ordenador, como mínimo! , eso sí que es una burrada. Ahora imagina que el ordenador es algo antiguo y echa algo más en formatear… ¡te forras!.
En cuanto a los impuestos y demás…un simple razonamiento matemático:
Pagar impuestos => no salen las cuentas
Nadie da duros a real => las cuentas SI que salen => NO se pagan impuestos
:P
17 feb 2010 a las 21:41
Oferta y demanda se llama. Es muy antiguo y generalmente funciona
Hay demasiada oferta, quizas poco calificada pero hay mucha
A no quejarse …
Quizas les gustaria como aqui en Cordoba (Argentina) que haya una ley que dice que para hacer estas tareas hay que tener titulo universitario (aunque en la universidad no se enseñe nunca a instalar SO ni desarmar computadoras)
17 feb 2010 a las 21:50
Seguro que arregla varios ordenadores a la vez, en cadena. Como todo el mundo sabe, eso de la informática es “sólo darle al enter”…
17 feb 2010 a las 21:59
Esos precios son para enojarse, por desgracia a parte de mal baratar su trabajo, es una especie de competencia desleal para los profesionales de verdad (lo he vivido).
Suponiendo que €1 = $10MX, yo como mínimo cobro €40 por formateo y configuración del SO (drivers y todo eso) y a domicilio obviamente mas, por copias de seguridad otros €20-€40 dependiendo la cantidad de datos. Siempre he pensado que es una pena que esta profesión en general sea tan infravalorada y que como dicen, que ya por que cualquier tonto sabe usar una PC de forma regular, creen que cualquiera lo puede hacer, y por lo tanto no se les debe de pagar bien.
18 feb 2010 a las 0:41
Por eso me fuí a trabajar a una fábrica.
¿750 euros mensuales? ¿Que si no otro lo hará por mí?
Pues me parece muy bien; que lo haga otro.
Yo me voy a una fábrica. No será un trabajo tán bonito ni divertido, pero si más valorado y me pagan bastante más, y encima por menos responsabilidad y con un horario estático.
No pagan ni los conocimientos ni el grado de responsabilidad, así que… que se vayan a reír de su abuela.
Me hace gracia cómo se peléa la gente en páginas de búsqueda de empleo por este tipo de ofertas miserables.
18 feb 2010 a las 10:45
Hace casi 6 años trabajé en una tienda de informática y se cobraba 15€ por media hora y 25 € por una hora. Lo de esa tienda me parece una risa, y no creo que vaya a ningún lado con esos precios.
Una cosa, a ver cuanto cobra el fulano por ejemplo por cambiar una gráfica e instalar los drivers… a lo mejor te mete 3 horas de trabajo cuando es algo que lleva 10 min.
18 feb 2010 a las 15:54
Que articulo tan nefasto, a saber si los que ahcen eso son verdaderos profesionales.
Y la verdad para instalar un S.O o formatear un ordenador, no encesitas ningun titulo y te lo puede hacer PERFECTAMENTE bien ese primo que sabe informatica ( el cual tu despres y te mofas de una manera deleznable) sin que te tengan que sablar por eso.
La verdad me parece un articulo muy parcial.
18 feb 2010 a las 16:49
Hola
Soy informático. Aunque no ejerzo, pero sí tengo un título. Y estoy totalmente de acuerdo. Esos precios no hacen más que perjudicar al sector y menospreciar la imagen del informático en general.
18 feb 2010 a las 17:00
Todos esos primos de los que se rie la gente tienen que empezar a cobrar por hacerlo, y si no que lo hagan ellos o se vayan a una tienda normal (no esta) a que se lo hagan.
Yo hace unos meses que cobro por hacer arreglillos, pero desde que pongo precio, la gente me dice “Ok, ya te lo traeré” y después más de la mitad se echan atrás. Al menos no llevo trabajos innecesarios de gente que aun se ríe de ti por detrás.
Os aseguro que se ríen menos de uno si se cobra. ¿Habeis visto alguna vez que se rían de los que lo hacen en las tiendas?
Con esos arreglillos (a lo mejor un par de ellos al mes) tengo para comprarme mis frikadas.
18 feb 2010 a las 17:37
Desafortunadamente aun vivo en el 3er mundo (Mexico) aqui por un trabajo de esos pagan el equivalente a 5 Euros el dia… y esos 5 euros incluyen todo lo de la lista sin pago adicional. Solo la compañia que te contrata sale ganando.
19 feb 2010 a las 1:29
Me parece desporpocionado la Hora de trabajo , pero Mejor eso que estar sin cobrar nada . No tendre titulo de informatica Pero si de electronica , con lo que tengo conocimientos para Estar en una tienda como esa , pro Informatica tine tanta variantes que todo depende en lo que trabajes y donde trabajajes
19 feb 2010 a las 13:17
Es terriblemente triste.
La hora de trabajo de un taller es de unos 35-40€ en la Comunidad de Madrid, te haga el trabajo un chaval sin experiencia o un mecánico con experiencia y buenos conocimientos. Y nadie lo discute, y todo el mundo lo paga y traga aunque muchas veces sepa que esa reparación/mantenimiento por el que te cobran 1h en realidad se hace en 10 minutos.
Pero claro, el tema de la Informática está por los suelos y cualquiera creer saber lo que hay que hacer, así que estas empresas tiran por los suelos los precios de una forma esperpéntica.
Recuerdo un día que me llamó mi madre, una amiga suya tenía un problema a nivel profesional con un equipo y una base de datos en SQL Server, que usaban.
Como no sabía a quién recurrir, habló con mi madre a ver si yo les podía echar un cable.
Así que allí fui, revisé el equipo, la base de datos y le dejé todo funcionando.
En total 1/2 hora de trabajo, y cuando me dijo que qué me debía por el trabajo, le dije que ’5.000ptas’.
La señora se quedó un pelín descompuesta, pero las cosas como son… si hubiese encontrado a quien supiese ayudarla, o que lo hiciera más barato no me habría llamado, era un tema profesional, no personal (a un amigo por mirarle el PC un rato le cobro un par de cervezas y listo), y encima me había tenido que acercar yo en mi tiempo libre (después de currar).
Así que, ajo y agua. Y si lo hiciéramos todos así, nos tendrían más respeto y no nos llamarían para gilipolleces.
19 feb 2010 a las 13:22
A los que critican el artículo… ¿parcial?… pues claro, hablamos del prestigio de nuestra profesión.
¿Que lo sabe hacer cualquiera?… ya, sí, claro… por eso más de uno te llama para que le soluciones los desaguisados que le ha liado un ‘cualquiera’ que le ha formateado el PC, le ha instalado una mierda de XP UE (no entiendo cómo la gente se sigue instalando esas pifias), le ha dejado sin instalar la mitad de los drivers y le ha intentado instalar un Antivirus pirata.
Para meter un CD y pulsar ‘siguiente’ no hace falta tener un título, pero para saber qué coño estás haciendo y cómo resolver los problemas que te encuentres viene bien tener una buena formación.
23 feb 2010 a las 21:24
Yo soy de Mèxico. Ingeniero Químico de profesión. Desde 1988 me dedico a la informática, desde que estaba en la universidad estudiando química. Actualmente me dedico a dar asesorías a empresas, siempre en el área de sistemas. 22 años de experiencia y aprendizaje me respaldan. Me enfada muchísimo cómo hay empresas o individuos, que como en el cartel que muestras en tu artículo, regalan el trabajo. Lo que si he visto es que me han llegado clientes insatisfechos, que habían contratado un servicio con esta clase de personas y les han borrado datos, no hacen el trabajo bien, etc. Entonces han recurrido a mi. Mayor precio, pero ven la diferencia en la calidad/rapidez del trabajo. Aun así, no puedo cobrar mucho, pues hay tanta gente que cobra cualquier cosa para salir del paso; eso le hace mucho daño a nuestra profesión. Y creo que se aplica a muchas áreas: diseño gráfico, editorial, contaduría,… y la lista podría seguir. Vamos gente, valoremos nuestro trabajo profesional! Nos hemos quemado las pestañas estudie y estudie, aprende y aprende, y eso señores, eso se cobra.
23 feb 2010 a las 22:09
nopu, soy de la misma opinión que manuel. Estamos hablando de dar un servicio profesional. Instalar un sistema operativo (por poner un ejemplo) puede parecer sencillo, pero el tema suele complicarse, hay que buscar e instalar drivers (los adecuados, no cualquiera que se pille por ahí) configurar todo correctamente, y eso un usuario cualquiera puede que no lo haga bien.
¿Por qué? Pues por que hay que diferenciar entre “un apaño” y un trabajo profesional. No es lo mismo, ni mucho menos.
24 feb 2010 a las 23:42
bueno me parece que os falta la ptra cara, cuando te vienen y tedicen cuanto me pides por formatear un ordenador, tu que sabes ???
yo ???, nada no me interesa, y la gente seenfada y todo,.
por cierto un cerrajero por menos de 30 euros hora no aparece en españa.
saludos sed malos y divertíos.
27 feb 2010 a las 18:02
No me parece tan irrisorio si se considera lo siguiente:
Supongamos (soy economista) que un cliente lleva un ordenador para que lo formateen
15€ instalación del SO
+ 5€ instalación de software adicional
+ 5€ del backup
+ 30€ de mano de obra (Son mas o menos 5 horas + 1 de ocio)
Total cuenta: 55€ 6 horas
Ahora bien, como sabemos que al instalar es solamente darle siguiente: mietnras se espera que se instala se pueden poner a instalar otros computadores. Es lo que en economia se llama rendimientos crecientes a escala, entre mas computadores mejor….
Si suponemos 5 computadores al mismo tiempo:
55€ x 5pc’s = 275€ en 6 horas = 45€ la hora
No es tan ilogico (mas que un cerrajero)…. y para una persona que no tiene una educación avanzada…. es muy buena paga!
28 feb 2010 a las 9:28
Ya lo comento Alain, aun que creo que se fue alto, el salario mínimo en México es de cincuenta y tantos pesos (cuatro euros) y no todos tienen la fortuna de tener beneficios de seguridad social.
5 mar 2010 a las 14:35
Estoy mas que segura que los que están en esa tienda no han pagado por hacer una carrera de informática porque entonces no se subvalorarían tanto. Si haces un formateo e instalación de SO metiendo el CD e yendote a tomar un café, entonces sí es normal que cobres eso, pero si lo haces personalizado, poniendo bien todos los drivers y dejandolo todo actualizado al día, mas un antivirus de licencia gratuita, entonces puedes estar tranquilo de haberte ganado los 40 euros. Por otro lado, son todos esos “primos” y amiguetes que “entienden de informática”, son los que nos dan de comer la mayoría de las veces. :D
11 mar 2010 a las 18:37
no iva a comentar la noticia pero viendo el cartelito no me resistí..
5€ por hora?? que ridicules… dicen que la calidad no va de la mano del precio pero todo el mundo sabe que 5 euros claramente trae algo raro detrás….
en mi empresa (asistencia a otras empresas) cobrabamos entre 45-50€/h ….
y como particular en algún trabajillo cobrar 20-25€/h pero por ser familia o conocidos…
pero 5€ es ya….
14 mar 2010 a las 19:02
Asi no va a estar infravalorada todo lo relacionado con la informatica.
No me extraña la estampida de carreras de informatica en los ultimos años.
No quiero decir que haga falta estudiar la carrera para trabajar de informatico.
7 abr 2010 a las 20:57
¿Cuánto cobrarías tú? jejeje
8 abr 2010 a las 18:19
Hola.
Yo soy informatico, trabajo por cuenta ajena en una empresa de servicios informaticos a otras grandes empresas con horario de 8 a 15 de lunes a vieres, cobro 18.000€ brutos anuales, con el tiempo que me sobra por las tardes y los fines de semana he montado mi pequeño negocio de venta/reparacion/servicios de informatica en mi zona, de calidad, profesionalidad y trato sincero con el cliente, ya que me puedo arriesgar a perder un cliente por que mi trabajo primario no es ese. Os digo que cuanto mas serio y mas caro cobres por lo que haces, mas gente te va a llamar por que te consideran profesional ya que el primero que se tiene que valorar es uno mismo. Asi pues estoy cobrando 29€ + iva la hora, 49€ +iva al reinstalacion completa de un so, tengo beneficio LIMPIO de 19% en todo el material que vendo, que no es poco y la gente esta encantada por que les digo las cosas a la cara sin miedo y con las cifras en la mano.
Usted va a pagar 710€ por esta cpu SIN SISTEMA OPERATIVO, si usted quiere, yo le pongo el WIN7 ORIGINAL por 139€ mas, sino, yo no me responsabilizo del equipo a nivel de software una vez echa la venta, y oye, lo instalan. Bien es cierto que se lo digo de primeras, YO NO VENDO EQUIPOS CON SISTEMA OPERATIVO PIRATA, si no estas conforme, te vas al carrefour, o al MM a comprar un ACER, que ya te metere 29€+ iva el mes que viene por quitarte los virus o 49€+ iva por reinstalacion.
Las cosas claras y el chocolate espero, el que no te quiera contratar, ya sabe el camino, puerta.
Saludos y poner los precios que hay que poner, no esas mimeces, para ganar 15€ por formatear, es mejor estar en casa, por lo menos ganas en salud.
8 abr 2010 a las 18:21
Por cierto, seguramente parecera poco 29€ + iva la hora, PERO YO LAS COBRO REALES. 2 horas limpiando virus, 29 + iva X 2 = 58€ + iva y todos felices comiendo perdices.
26 abr 2010 a las 10:30
Totalmente de acuerdo con el tema , aqui en chile pasa lo mismo :-| , ademas se les a olvidado que no solo es formatear un pc , hay cosas que solo una persona estudiosa y con formacion sabe , por ejemplo que pasa si el pc no formatea? solo una persona capasitada sabe diagnosticar que pasa, ya sea que sea suciedad en el equipo, fallas en la ram , procesador placa madre etc . Y por eso se deviera cobrar mas . Despues esta el tema de la configuracion del sistema operativo no todas las maquinas son iguales ni todas las necesidades son iguales y es ahy donde el profesional destaca .
Para desenmascarar a estos seudotecnicos pueden hacerles unas preguntas , yo lo e hecho de puro malo que soy ;-) , por ejemplo , preguntarles , que es una particion, que particion es recomendable para su equipo , fat 16 , 32 o ntfs, si instalan un programa con crack , preguntarles que es un crack ;-) , diferencias entre procesadores , cual es el componente mas importande dentro de un pc, si conocen otro So aparte de windows (esta linux, solaris, bsd,etc)
Aparte esta el tema de redes que e visto unas atrosidades increibles .
Ojo que ser calificado en el tema no significa nesesariamente haver pasado por una casa de estudios , hay autodidactas que estan muy por ensima de la media de profesionales
26 may 2010 a las 11:14
Viendo el tiempo que le ha dedicado en hacer el cartelito diría que de esa hora, susperstamente pagada a 5€ tan sólo empleará 5 minutos. Así salen las cuentas a 1€ por minuto, que no está mal.
29 jun 2010 a las 21:28
Mira lo que comentan es muy cierto, soy analista de sistemas y he pasado por casi todos los aspectos de lo que podriamos llamar “informatica y computacion” he tenido local de ventas como empresas de servicios todo en referencia a la informatica, y si bien el campo de trabajo es amplio lamentablemente el hecho de poder realizar contratos a largo plazo se ve mellado gracias a los inescrupulosos que tiran al piso los precios y simplemente hacen daño a los del rubro, en una oportunidad (trabajaba independiente realizando servicios informaticos a empresas) perdi 4 de 7 clientes por estos inescrupulosos, ya que cobraron casi la mitad de lo que yo ofrecia el servicio y el cliente (por un tema de “costos”) que queria reducir gastos, acepto… resultado me termino llamando al 3er mes de que yo habia cesado mi soporte, pero no firmamos contrato nuevo por que queria pagar lo mismo que le estaba cobrando el tipo con el que habia firmado contrato, ya que el presupuesto de ese año lo habia calculado en base a ese contrato…..
En fin hay para todo……
Saludos
5 ago 2010 a las 10:39
@rrockanrolito,
en clave de humor :-D
¿en el país de la joda un título para tocar computadoras? Eso no es un problema, allí el que no es “doctor”, es “ingeniero”, así que siguiendo la regla de tres, cómo que más del 90% de la población son “informáticos”.
@Leo,
es bien cierto lo de cobrar. Una vez que se pone precio, el “ya te lo traeré” se te vuelve familiar.
@Manuel,
1/2 hora por mil duros ? Barato para la magnitud…
@schatten,
la matemática será tu fuerte, pero no la práctica. Habría que ejecutar todas las variables cómo comentas para ganar algo de dinero. Y éso significa tener una media de clientes con lo que comentas. Aún así, sigue siendo poco dinero. Se nota que no conoces lo que cuesta mantener un negocio abierto…
Al creador del post,
gracias. Buscaba información sobre precios en Google y caí directamente aquí. Un artículo REVELADOR.
Saludos
13 sep 2010 a las 14:52
Pues la verdad, estoy estudiando Explotación de Sistemas Informáticos y Redes, y no me parecería mal ese precio si se tratara de una persona joven que quiere sacarse unos ahorros extra y para dar a conocer su empresa por sus bajos precios, a mí me parece que no se infravalora en absoluto, porque si lo pensamos bien:
Se llevaría de mínimo 30€ en caso que el cliente quiera un formateo y un S.O. de Windows (Yo no cobraría por Linux, lo contrario incluso… xD) una backup de los documentos del cliente, cosa que todos tienen y unos pocos programas básicos…
Está perfecto para ir empezando y a pesar de la cutrez del cartel, yo considero que esto está bien.
Un saludo
24 nov 2010 a las 8:34
esto es un desorden yo soy de chile y trabajo en lo mismo y me da mucha rabia y tristesa que cualquera se las de profesional todo por usar un CD de xp ue colosus thitan etc modificado que al final falla ademas los driver de esos win xp no estan bien integrados y los presios me afecta mucho y desbalora el trabajo nose de moneda española pero cobrar 5000 mil pesos es una estupides :( yo cobro 25000 mil pesos y mis clientes no se quejan
a subir los presios colegas!!!!
30 ene 2011 a las 23:15
Habrá que ver las horas que echa buscando los drivers correctos en el caso de reparar un pc sin tener los cds originales. Podria estar dias buscandolos 5 euros x 4 dias= unos 500 euros por instalar el windows, jaja. Esperos sean buenos y tarden 1 hora. ;)